Esplendor Gótico

Arquitectura y monumentos

En Catí hay interesantes monumentos medievales que podréis visitar. Gracias a los ingresos obtenidos con el comercio de la lana con la ciudad de Toscana (Italia) en los siglos XIV y XVI se construyeron grandes casas y edificios públicos que hoy en día aun perduran.
Uno de los edificios mas emblemáticos es la sala la Vila o la Lonja, construida en 1428, cuenta con una serie de arcos de media punta que sustentan la sala principal donde se reunía el concejo municipal, una fachada de piedra vista con dos ventanales de estilo gótico.



En la calle Mayor se encuentra la Casa de la familia Miralles construida en el siglo XV. Con motivo de la Exposición Internacional de 1929 esta casa-palacio se reprodujo en el Pueblo Español de Barcelona y se encuentra en la C/ Rius i Taulet nº 2 de éste conjunto turístico barcelonés.



casa en el pueblo español de Barcelona








 













Entre los monumentos de Catí hay que destacar la iglesia parroquial. Fue construida en el siglo XIV en estilo gótico. Tiene adosada una gran capilla del siglo XVIII. Se accede a la iglesia por dos puertas de estilo románico, la más antigua, la de la calle mayor, es del siglo XIII.

En la iglesia se encuentra uno de los mejores  retablos de la provincia de Castellón, obra  del artista  valenciano Jacomart fue pintado en la segunda mitad del siglo XV.




Otros elementos arquitectónicos e históricos destacables son: La Fuente de San Vicente, las ermitas de Santa Ana, la ermita de San Vicente i la ermita del Pilar. Y sobre todo el Balneario de la Virgen de l’Avellà que merece un punto aparte y que pronto os describiré.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario