Excursiones


ROMERIA DE CATÍ A SANT PERE DE CASTELLFORT

Se trata de una procesión muy arraigada en la tradición cultural y religiosa de Catí. Se viene celebrando desde tiempo inmemorial ya documentada en 1321. Tiene una duración de dos días y va de Catí a Castellfort y viceversa. Se celebra el primer sábado y domingo del mes de mayo. ¡Os recomiendo que no os la perdáis!

A continuación os describo el itinerario y algunos detalles que os pueden interesar. A las 5 de la madrugada del sábado tiene lugar “la despertà” cuando un grupo de romeros recorre la villa despertando a los peregrinos con cantos y música. Después se desayuna en un bar y se preparan los caballos y los mulos que nos acompañarán en la romería. A las 8.30 h salimos en procesión con dirección al santuario de l’Avellà (Catí) donde se almuerza, se sigue hasta la pedanía de la Llàcua (Morella) donde se descansa y se hace la comida del mediodía. Tras caminar varias horas, se llega a las 7 de la tarde al punto de destino: la ermita de Sant Pere de Castellfort, allí nos esperarán con los típicos “fesols i arròs” (de los que ya os daré la receta) que nos harán recuperar las fuerzas y nos reconfortarán el ánimo tras la larga caminata.

Durante todo el camino se entonan cantos y rezos en latín que nos transportaran a tiempos medievales mientras pisamos antiguos caminos, disfrutamos del paisaje i de restos históricos ya olvidados.

Una vez en Sant Pere podremos dormir en la ermita ¡eso si! traer sacos de dormir. La mayoría vuelve a Catí en coche de algún amigo o familiar.

Al día siguiente, se parte de la ermita de Sant Pere y a las 8.30 h se hace una parada en el santuario de la Mare de Déu de la Font de Castellfort donde volveremos a degustar los riquísimos “fesols i arròs”. Ya comidos, se empieza el viaje de regreso, se pasa por Ares del Maestre y a las 8 de la tarde se llega a Catí después de bajar por la montaña de ”la Nevera” de 1050 metros de altura, una de las más altas de Castellón.
A las 9.30 h se realiza una procesión muy emotiva, los romeros, vestidos con sus largas capas negras y llevando las “atxes” (cirios grandes), acompañan en silencio a Sant Pere hasta la iglesia pasando por las calles del pueblo. Es tradición que los romeros de más edad lleven al santo sobre sus hombros como homenaje a su esfuerzo y a su devoción.


Datos de la romería de Sant Pere

Distancia total recorrida (ida y vuelta) 53 Km. aprox.
Desnivel máximo: 647 m
Desnivel máximo acumulado: 2006 m (ida) y 2023 m (vuelta)
Grado de dificultat: moderado


1 comentario:

  1. Felicidades por el blog, me parece muy interesante.Además me ha gustado mucho todo esto de la ruta para hacer la romeria a Sant Pere.

    ResponderEliminar